Casas en Siguatepeque – Casas en Sigua
16 abril, 2020
Consejos de cómo invertir tu decimotercero de manera inteligente
10 diciembre, 2020

Recomendaciones para mantener tu hogar seguro en tiempos de COVID-19

Decenas de países atraviesan la cuarentena en sus hogares y en Honduras se ha limitado la circulación para miles de personas, con excepción de diversos sectores, a través del toque de queda a nivel nacional. Pasamos, por ende, mucho tiempo en casa y debemos adoptar diversas medidas de prevención de contraer el coronavirus COVID-19. Algunas quizá ya se practicaban, pero ahora es necesario intensificarlas, y otras nuevas que permiten tener la tranquilidad de gozar de buena salud.

Primordial, lavado de manos con agua y jabón

David Acosta, especialista en Microbiología Humana y Enfermedades Infecciosas y miembro de Doctorisy (App para agendar citas médicas), asegura que debe mantenerse un distanciamiento social de al menos dos metros. Sobre higienización comenta que el jabón es lo mejor, porque además de tener su estructura propia, realmente va a eliminar inicialmente la carga viral y después de eliminarla «pues entonces, de alguna forma, inactiva las proteínas superficiales del virus y hacen que no se pueda adherir fácilmente a las vías respiratorias».

También se puede higienizar con alcohol gel al 70 %, durante 30 y 40 segundos; y se recomienda conocer las normas de higiene y lavado de manos de forma efectiva entre 40 a 60 segundos, de acuerdo a lo indicado por la OMS. Mientras que la desinfección consiste, explica Acosta, en hacerlo con todas las superficies con las que se tenga contacto. «Si no puede desinfectar con cloro puede hacérselo con alcohol al 70 %, ya sea los equipos electrónicos, especialmente los celulares, normalmente se toca mucho las paredes, pasamanos, entre otros».

Es importante también desinfectar todo lo que se traiga de la calle

  • Cartera
  • Llaves
  • Celular
  • Monedero

Considera que es importante tener un lugar en la casa para cambiarse la ropa después de haber salido. Asimismo, los zapatos deben quedarse fuera de la casa pese a la desinfección; ya dentro de la casa deberían utilizarse zapatos solo para desplazarse por los diversos espacios.

«Lo que hay que procurar es tener un hogar limpio y desinfectado para eliminar la carga viral que puede haberse depositado en las superficies», enfatiza Federico Cabrera, médico epidemiólogo y con una maestría en Enfermedades Tropicales.

Un consejo que agregaría a las disposiciones del Gobierno es no recibir visitas porque no se sabe si esa persona que llega a casa puede estar contaminado. Para él es vital asearse uno mismo y también desinfectar la casa para evitar cualquier tipo de transmisión de enfermedades.

Limpieza de superficies

Cabrera sugiere que este hábito para evitar contraer el coronavirus COVID-19 debe realizarse a diario, mientras que la desinfección de las mesas de comedor y los mesones de cocina debe hacerse de dos a tres veces al día.

Higiene de ropa

Él añade que la ropa también se convierte en una superficie de contacto por lo que al volver de la calle debe inmediatamente meterse a la lavadora para higienizarla y luego la persona debe lavarse las manos y también tomar una ducha. «No hay que dejarla guardada con otras prendas hasta que se tenga una gran cantidad».

En tanto, Acosta expresa que otra forma de asear la ropa utilizada en la calle es remojarla de una o dos horas y lavarla posteriormente, «ya que el detergente y el agua inactivará el virus». Y no hay que olvidarse de los zapatos, añade, porque en la puerta se puede utilizar una toalla o tela con cloro y colocarlos o pisar sobre ella para desinfectar el contacto superficial del virus.

Fortalecimiento del sistema inmunológico

Asimismo, Cabrera sostiene que mientras haya una persona con un sistema inmunológico con buena respuesta, la pelea (contra el coronavirus) va a estar ganada por la persona. «Por eso la enfermedad se presenta más fuerte en personas de edad avanzada que tienen alguna enfermedad de base, porque su sistema inmunológico no se defiende bien».

Y el sistema inmunitario se fortalece con una buena alimentación a base de legumbres y frutas. Debe disminuirse la carga de carbohidratos dice el especialista, además hay que liberarse del estrés y el miedo porque ambos provocan una baja en defensas. «Hay que tratar de divertirse, hacer actividades en conjunto en casa».

Vitaminas con frutas y vegetales

Andrés Puig Pérez, especialista en medicina crítica y terapia intensiva, afirma que entre las vitaminas adecuadas para mantener un buen sistema inmunológico está la vitamina C que reduce la severidad de los procesos gripales y resfriados y la encontramos en cítricos como la naranja, el limón, la toronja, el kiwi, la fresa, el melón, y hortalizas como el pimiento, el tomate y la col.

También la vitamina A contribuye a mantener las barreras naturales contra las infecciones y se la encuentra en los albaricoques, las cerezas, el melón, el melocotón, la zanahoria. Y la vitamina E, con su efecto antioxidante, aumenta la respuesta inmunológica y se la halla en frutos secos y los vegetales de hojas verdes.

“Los minerales como el zinc y selenio son muy importantes para elevar el sistema inmunológico y se lo encuentra en las carnes rojas, ave y pescado”, indica.

Otras vitaminas imprescindibles, afirma Javier Jácome Encalada, médico general de Aprofe, son el ácido fólico, la vitamina B6, la vitamina B12, el hierro y el cobre, porque ejercen efectos reguladores e influyen en la susceptibilidad del huésped a sufrir infecciones; sin embargo, un exceso en la suplementación también produciría efectos adversos en el sistema inmunológico. (I)