¿Este es un buen MOMENTO para COMPRAR Casa?
14 mayo, 2019
Cómo negociar su salario
1 julio, 2019

¿Cómo usar mi decimocuarto o aguinaldo para el enganche de mi casa?

La compra de tu casa es el resultado de un proceso fabuloso a través del cual en el tiempo vas ahorrando poco a poco, de acuerdo con tus posibilidades, los recursos necesarios para pagar el enganche que te recomiendo sea de al menos el 10% del precio de tu casa o departamento más tus gastos de escritura que son de aproximadamente el 7% del precio de la compraventa y que varían de estado a estado.

Entre más tengas ahorrado para pagar la prima o engancge de tu casa menos crédito hipotecario solicitarás y financieramente será mejor para el proceso de formación de tu patrimonio a través de tu casa.

Como sabes, el decimocuarto y aguinaldo es una compensación adicional que recibes a mediado y a fin de año cuando tienes ingresos vía nómina y generalmente lo utilizamos para pagar gastos relacionados con la época navideña pero que sí año con año lo ahorras e inviertes responsablemente, lograrás tu objetivo de comprar tu casa antes de lo que te imaginas. Formar patrimonio a través de tu casa en un proceso de años de constancia, responsabilidad y paciencia que en el tiempo sin duda te darán muchos más beneficios de los que a primera vista se aprecian.

Si bien es cierto que es muy poco probable que con el solo decimocuarto o aguinaldo te alcance para pagar la prima o enganche y tus gastos de escritura, estoy seguro, porque lo he visto exitosamente en muchísimas ocasiones con clientes de SIGURBAN, que si te propones ahorrarlo varios años como parte de un esquema de ahorro ordenado, la suma de tus aguinaldos será clave para que alcances el objetivo de ser dueño de tu casa.

Recuerda que una vez que tengas ahorrada la prima o engancge del precio de tu casa equivalente a al menos el 10% del precio e idealmente 20% o más, el crédito hipotecario adecuado a tu perfil que debes contratar por regla general debe ser: i) a 20 años; ii) en lempiras; y iii) con tasa fija, ya que esta combinación es financieramente la más sólida para que crezcas con esta importante inversión patrimonial que harás.

La compra de tu primer casa es un objetivo a mediano plazo y nunca debe ser visto como una carrera contra el tiempo, ahorra, se paciente, contrata el crédito hipotecario adecuado a tu perfil y te aseguro que serás dueño de tu casa muy pronto.